Gobierno emite falsos resultados comerciales de Colombia

Bogotá, 27 febrero de 2014

Durante la realización de la Macrorrueda de Negocios organizada por Proexport en Bogotá, iniciada el 24 de febrero, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, manifestó que, desde la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, las exportaciones colombianas a ese país aumentaron 13%.

Sin embargo, un análisis realizado por el Sistema de Información Alternativo, SIA, de la campaña TLC al desnudo.com, basado en cifras oficiales del DANE, revela que entre 2012 y 2013 las exportaciones colombianas a EE.UU. cayeron 15.5%. Según las cifras, a partir de agosto de 2012 y hasta diciembre de 2013, la tasa de crecimiento de las ventas colombianas al país del Norte ha sido negativa en todos los meses.

Si se analizan los resultados por productos exportados, se tiene que 14 de 23 rubros contemplados en la clasificación, disminuyeron sus exportaciones, donde sobresalen los combustibles (-15.4%), azucares y confites (-38.5%), frutos comestibles (-13.7%) y metales y sus manufacturas (-32%), textiles (-3.6%), entre otros.

Así mismo, el ministro Rojas esconde los resultados del balance comercial con Estados Unidos desde la entrada en vigencia del TLC. Durante este periodo, el superávit disminuyó en  66%, provocando la pérdida para Colombia de US$5.473 millones, unos 11 billones de pesos.

Lo anterior es prueba de que el gobierno está manipulando las cifras y escondiendo los resultados de los TLC, los cuales son negativos para la economía nacional, como se había advertido. Con los otros países con quienes se implementó este acuerdo, también ha disminuido la balanza comercial de Colombia: con la Unión Europea en 20% y con Canadá en 10%.

TLC al desnudo.com, está conformado por un grupo de empresarios, trabajadores y ciudadanos en general, afectados por los TLC que se han implementado. A través de esta iniciativa brindamos información útil, oportuna y veraz, sobre los impactos que están generando los TLC.