Quénes Somos?

RED COLOMBIANA DE ACCIÓN FRENTE AL LIBRE COMERCIO Y EL ALCA, RECALCA

 

Como resultado del Foro “ALCA y TLC, el espejismo del libre comercio, los verdaderos efectos sobre la sociedad colombiana” se ha constituido la Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio y el ALCA, RECALCA. Esta es una organización amplia, pluralista y democrática que trabajará por consenso y busca agrupar a todas las organizaciones que en Colombia sostienen una posición crítica frente al proyecto de acuerdo del ALCA y al acuerdo bilateral de libre comercio con Estados Unidos.

Las organizaciones participantes en el foro y otras que se han vinculado a este proceso, vieron la necesidad de crear este mecanismo de coordinación con la finalidad de aunar esfuerzos en la educación, divulgación y movilización de todas las fuerzas vivas de la sociedad colombiana para alertar sobre el peligro que representa la incorporación de Colombia a estos tratados

La guía de esta organización son la Declaración y las conclusiones del Foro. Las negociaciones del ALCA, que ya llevan varios años, se acercan a decisiones cruciales. Los últimos gobiernos las han adelantado sin tener en cuenta los intereses de los sectores productivos y populares del país y las posiciones que en ellas han formulado no se han puesto en conocimiento ni siquiera de los sectores directamente afectados. Los criterios que Colombia lleva a las mesas de negociaciones internacionales se elaboran con participación de voceros de las multinacionales y es evidente el propósito de conducir aceleradamente la nación, recurriendo a presiones y sin mayores análisis sobre el impacto negativo del ALCA. Ante la manifiesta crisis de la propuesta del ALCA el gobierno de Uribe ha decidido acelerar un acuerdo bilateral de libre comercio Estados Unidos, con lo cual se llevaría el país a una situación que supeditaría el desarrollo nacional a acuerdos nternacionales desiguales de carácter irreversible.

Con la constitución de este movimiento se busca crear un espacio para el análisis objetivo y la elaboración de alternativas, así como extender a todo el territorio nacional nuestro radio de acción. Es una coalición entre todos los que quieren defender el bienestar de la población, la nación y su producción y aprecia todos los esfuerzos hechos por las organizaciones que la integran y aquellas que desean participar en ella.

La Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio el ALCA, hace un llamado a la sociedad para que debata y asuma una posición crítica ante este grave problema que afectará el desarrollo del país durante décadas; al Parlamento para que vigile y discuta desde ahora y en forma minuciosa los pasos que adelanta el gobierno, y para que adopte respecto a ellos pronunciamientos consecuentes con los intereses nacionales; a los intelectuales, académicos y centros de investigación para que les den sustento a estas posiciones; a los medios de comunicación para que reconozcan la existencia de otras voces y difundan sus planteamientos, y a las organizaciones sociales y gremiales de todos los estamentos para que asuman un papel activo en defensa de la soberanía y los intereses de la nación y de la sociedad colombiana.